Tras la masterclass que impartió en Educarne Laureano Turienzo, experto global en tendencias y nuevos formatos comerciales, y Presidente de la Asociación Española del Retail (AER), nos quedamos con ganas de más y le solicitamos una entrevista para ampliar información. Os presentamos las conclusiones principales de esta interesante conversación.
Digitalizarse no es negociable
La primera pregunta estaba clara: “¿En qué ha cambiado la covid-19 los comercios de proximidad?” Y su respuesta fue esclarecedora: “Los consumidores han cambiado su forma de ver las compras, debido a factores exógenos a su voluntad. Este cambio de mentalidad ha comportado una digitalización exponencial y, por ende, los comercios se han debido de adaptar. ¿Y qué ha sucedido? Que algunos se han quedado atrás, no han sabido adaptarse. Ahora, los consumidores de los comercios de proximidad necesitan ver una conexión entre el comercio y lo digital. Un ejemplo de digitalización sería conectar con la carnicería de tu barrio por WhatsApp o Instagram”.
Es una realidad que el creciente uso de Internet está cambiando los hábitos de compra. Laureano nos da su punto de vista en relación al cambio y la digitalización de los comercios de proximidad. “Yo creo clarísimamente que no es discutible que hoy en día cualquier negocio debe tener una representación digital. Quien no aparezca de alguna forma en el móvil del consumidor es sencillamente un irresponsable. Él no lo sabe, pero tiene los días contados. El gran paso hacia delante de la nueva situación es que las tiendas de barrio deben entender que ya no viven en un mundo donde ir a una tienda es una experiencia extraordinaria de compra. Los comercios han de dialogar con un consumo digitalizado. Al final, si los consumidores estamos tanto tiempo mirando nuestro teléfono, de alguna manera se ha de tener presencia en este canal. Ser digital no es complicado, no significa crear un Amazon 2.0. Ser digital significa que estés bien posicionado en Google y cuando la gente busque comercios cerca de casa aparezca tu carnicería”.
Atraer al público más joven
- Atractivo visual
Es sumamente importante crear un ambiente atractivo para el consumidor. Dicen que todo entra por los ojos, esto nos lo confirma Turienzo: “Primero, insisto, en que tienen que digitalizarse. Por otro lado, tu negocio ha de ser atractivo visualmente, ha de ser moderno, dejando de lado el estilo de negocio primigenio, y adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades del consumidor contemporáneo”.
- Atemporalidad en la relación calidad-precio
“Imprescindible dar una relación calidad-precio óptima”, nos cuenta. Es necesario ser consciente de lo que vendes y cómo lo vendes; mejorar si es necesario y ofrecérselo al público de un modo justo.
- Captar necesidades por grupos poblacionales
Además de la relación calidad-precio que nos indica Laureano, hay que tener en cuenta las necesidades y gustos de los consumidores según la edad, ya que puede cambiar de forma radical el estilo de vida
y, con ello, los gustos e intereses. Laureano lo explica: “La gente mayor, en términos generales, no compra el mismo surtido que la gente más joven. El empresario tiene que intentar entender muy bien qué es lo que demandan los jóvenes dentro del sector. Es decir, adaptar esta presencia digital a las necesidad y la demanda de este grupo población”.
¿Qué debes potenciar?
“El comercio local va a tener mucho futuro en contra de lo que se dice”, asegura Laureano, por estas tres razones:
- Sostenibilidad
“El comercio de proximidad es más sostenible que otros comercios, más ecológico que el e-commerce. El que te lleven las cosas a cada vez que tú quieras genera una huella de carbono muchísimo más grande que si tú te vas andando a la carnicería de tu barrio. El consumo más ecológico es el consumo local”.
- Calidad superior
Se suele decir que es más saludable y de calidad comprar en el pequeño comercio, Turienzo así lo corrobora: “Hoy en día, después de muchos años, la gente sigue pensando que en un comercio local la calidad es mejor en términos generales que en un comercio macro. Por regla general, el 90% de la población sigue pensando que la calidad es mejor. También sigue pensando que el precio es mejor en un supermercado que en un local, pero en términos de calidad, el comercio local nunca ha perdido”.
- Comunidad
Comprar en el pequeño comercio no solo ayuda al empresario, sino que también ayuda a la comunidad. “Además, el pequeño comercio es más sostenible socialmente. ¿Por qué? Porque cuando, por ejemplo, comprar la comida a través de un gran e-commerce aportas menos dinero a la comunidad que si compras en el comercio especializado, esto es así”, afirma el experto en retail.
¿Hay futuro para el sector?
Las grandes marcas se verán influenciadas por el comercio de proximidad
En los últimos tiempos, las grandes superficies han incluido puestos más pequeños y “especializados” en sus supermercados, Laureano explica que: “Va a haber un renacimiento buenísimo, sin lugar a duda. Es más, esto es una apuesta que hago yo basada en mi experiencia profesional. Las grandes superficies quieren y querrán tener una imagen más próxima al pequeño comercio y por tanto buscarán el modo de parecerse a un comercio de proximidad”.
El comercio local es auténtico
Le consultamos a Laureano si es negativo para el comercio de proximidad que esté creando este tipo puestos, similares a los puestos de los mercados, en las grandes superficies. Este nos responde de forma contundente: “No, ya que lo local es lo primigenio, es la esencia. Además, lo más alejado de Amazon, por ejemplo, de ese algoritmo, son las carnicerías, pollerías, charcuterías, casquerías… El comercio especializado, por tanto, se encontrará en el lado opuesto, donde todo es real, auténtico y de calidad. El cliente busca la credibilidad. Eso nos gusta a todos, por tanto, ambos “mundos” convivirán. El problema es cuando estás en el término medio, es importante definir lo que eres, ser leal a lo que eres. No hay que imitar a los grandes, hay que mantener el ADN a la par que evolucionamos”.