Solicita información

Blog

Noticias

¿Te atreves con la casquería esta Navidad?

¿Estas planeando ya los menús de las próximas navidades? Desde Educarne queremos presentarte nuevas ideas para introducir platos diferentes estas fiestas, que conquisten a los paladares más exigentes y te proporcionen un éxito asegurado.

Por eso, hemos hablado con Rodrigo Lope Alonso, que regenta junto a su hermana y su mujer Casquería Lope Alonso, en Burgos capital, y nos anima a elegir este producto para nuestras recetas navideñas: “aunque cada uno puede tener sus gustos, con la casquería hay que perder el miedo. Ahora mucha gente no se atreve a cocinar el producto, pero yo digo que hay que intentarlo, que igual el primer día no sale perfecto, pero que es ponerse con ello, que luego el resultado es bueno y acabas repitiendo”. Este hijo y nieto de casqueros nos da las claves para incluir la casquería en nuestros menús de las próximas fiestas:

Porque es agradecida

Lope Alonso explica que “la casquería es muy agradecida para cocinar. Son productos gelatinosos, y con ellos es posible hacer recetas, más o menos complejas, que siempre van a quedar bien, gracias al sabor que da esa gelatina”. Por eso, optar por este producto resulta una buena opción, “tanto si quieres sorprender a tus comensales, como si no te quieres complicar demasiado y prefieres no pasar muchas horas en la cocina”, cuenta Rodrigo. “Una opción para todos los gustos y que funciona muy bien en Navidad son las carrilleras. Se pueden comprar unos días antes y permiten hacer un guiso muy bueno y fácil”.

Por la “revolución de la casquería”

Como ya hemos comentado, utilizar este producto en las elaboraciones navideñas implica sorprender a nuestros comensales. Porque no podemos olvidar que, tal y como Rodrigo nos explica, la casquería “ahora está de moda. Hace unas décadas, este tipo de productos se entendía como carne de segunda, para clases más humildes que no tenían muchos recursos económicos, pero ahora se ha dado la vuelta a la situación y vivimos una revolución del concepto de la casquería, que se ha terminado convirtiendo en un producto gourmet gracias, en parte, a su incursión en la alta cocina”. Así que resulta ser una elección muy acertada si nuestros comensales son amantes de la cocina y de los platos de calidad.

Porque nos permite ser previsores

Que la casquería sea un producto cada vez más utilizado en cocina explica que su demanda haya aumentado, y más en fechas como las navideñas. Pero, “la casquería se puede prevenir con tiempo”, aclara Rodrigo, “hay muchos artículos como los callos, el rabo de toro o las carrilleras que se pueden congelar y van a salir bien. Yo sugiero comprar el producto fresco, envasado al vacío, y congelarlo. Esto es mucho mejor que, por ejemplo, comprarlo el 20 de diciembre y tenerlo tres o cuatro días en la nevera hasta Nochebuena. Hay que tener en cuenta que el producto no es un embutido, es perecedero, hay que tener más cuidado y actuar rápido con él: o consumes el producto fresco en el día, o al día siguiente, o congélalo. Es preferible congelarlo y sacarlo a los 5 días que tenerlo esos mismos días en el frigorífico”. Así, es posible elaborar con ellos recetas gustosas, que se pueden incluir perfectamente en las comidas y cenas de estas fechas, y que se pueden planificar con antelación. Una buena forma de evitar preocupaciones y urgencias de última hora y de satisfacer a nuestros comensales.

De la mano de Casquería Lope Alonso os traemos esta deliciosa receta de Carrilleras de cerdo a la naranja:

INGREDIENTES 6 PERSONAS:

  • 18 carrilleras de cerdo.
  • 4 cebollas.
  • 2 puerros.
  • ½ l de vino blanco.
  • 12 naranjas, aproximadamente, según sean de tamaño.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Harina.

PREPARACIÓN:

  1. Limpiar las carrilleras, sal pimentar y pasar por harina y sellarla ( freír ) y reservar.
  2. Pelar las cebollas y los puerros y picarlos. Pochar en el mismo aceite hasta que esté un poco dorado.
  3. Poner las carrilleras en una olla, echar la cebolla y el vino blanco y dejarlo unos 5 minutos hasta que reduzca.
  4. Exprimir las 10 naranjas e incorporar el zumo a las carrilleras. Cocerlo una hora aproximadamente, hasta que las carrilleras estén tiernas.
  5. Retirar las carrilleras de la salsa y triturarla. Añadir la salsa y las carrilleras y cocerlo unos minutos. Pelar las naranjas restantes, cortarlas en gajos y añadirlas. Servirlo en fuente.

Compartir:

AMPLÍA INFO