La Agenda de Autocontrol Higiénico-Sanitario publicada por Fedecarne anualmente es un documento muy útil para el trabajo diario de los profesionales de la carnicería-charcutería, que además está validado por la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
La Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (Fedecarne) comienza 2019 estrenando su nueva Agenda de Autocontrol Higiénico-Sanitario, una herramienta gratuita para sus asociados que llega a su décima edición; y cuyo objetivo ha sido desde sus inicios ayudar en la gestión integral de la Seguridad Alimentaria de los establecimientos de carnicería-charcutería.
De hecho, este documento, que está validado por la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en un referente para el sector en estos diez años de vida, siendo a día de hoy la herramienta más valorada en dicha materia por los carniceros-charcuteros de Fedecarne.
Agenda de Autocontrol Higiénico-Sanitario 2019
Como en años anteriores, la Agenda se sustenta en un sistema de autocontrol basado en la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en el comercio minorista de la carne, lo que garantiza un consumo seguro de todos los productos comercializados en los establecimientos asociados a Fedecarne, traduciéndose esto en la confianza del consumidor.
Dicha herramienta cuenta con secciones en las que apuntar información de los proveedores, formación de empleados en manipulación de alimentos, registro diario y resumen mensual de incidencias, producción total mensual (necesaria para cumplir con el Modelo de Declaración Responsable que exige la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid) y un cuadernillo de fichas de productos para profesionales con obrador. Además, para asegurar la correcta cumplimentación de estos datos, Fedecarne imparte cursos gratuitos a sus asociados. Solo en 2018, hasta 125 nuevos carniceros y charcuteros se beneficiaron de esta formación.
Como organización que tiene el objetivo de prestigiar al profesional de la carnicería-charcutería, supone un gran logro haber consolidado este documento como un referente en el sector; por eso, Fedecarne desea que la Agenda de Autocontrol Higiénico-Sanitario siga cumpliendo muchas décadas más, facilitándoles el trabajo diario a sus asociados y mostrando el compromiso de los profesionales del sector con la calidad y la seguridad de los productos que comercializa, para que el consumidor realice sus compras con total confianza.