Hoy celebramos San Valentín, ¡y no se nos ocurre mejor forma de rendir homenaje al día de los enamorados que con una receta que conquistará por igual corazones y paladares! Hoy os traemos este paso a paso de pollo en salsa cremosa de mostaza con champiñones y cebolla caramelizada, ideal para los amantes del buen comer ¡Toma nota y ve encendiendo los fogones!
INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 600 g. de pechuga de pollo limpia 600.
- 2 cebollas dulces grandes.
- 300 g. de champiñones enteros.
- 10 g. de semillas de mostaza.
- 80 ml. de vino blanco.
- 200 ml de nata líquida para cocinar.
- 30 ml. de mostaza de Dijon.
- 4 g. de pimentón picante o dulce.
- Pimienta negra molida.
- Sal.
- Perejil fresco rizado o liso.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Uvas pasas de corinto, un puñado (opcional).
- Hierbas provenzales o tomillo al gusto.
PREPARACIÓN:
- Prepara la cebolla caramelizada. Para ello, pela las cebollas, córtalas por la mitad y a continuación en juliana fina con un buen cuchillo. Engrasa mínimamente una amplia sartén antiadherente con aceite, caliéntala y echa la cebolla. Agrega un poco de sal, remueve bien y deja que coja temperatura.
- Cuando ya esté en marcha y la cebolla vaya cogiendo algo de color, remueve, baja el fuego y mantén la temperatura suave pero constante. Deja que se vaya caramelizando poco a poco, sin perderle el ojo, removiendo de vez en cuando. Tiene que quedar muy dorada y reducida; tardará como mínimo una hora.
- Mientras se hace la cebolla, seca el pollo con papel de cocina, retira los posibles excesos de grasa y córtalo en piezas de tamaño de un bocado.
- Lamina o trocea los champiñones lavados.
- Calienta una cazuela con aceite y echa la carne a fuego fuerte. Salpimienta y saltea unos pocos minutos hasta que esté dorada; retíralo y reserva.
- Baja un poco el fuego y añade los champiñones con las semillas de mostaza. Salpimienta, adereza con hierbas al gusto y saltea hasta que cojan color. Añade las uvas pasas, el pollo y riega con el vino. Cuando se evapore, añade la nata líquida con la mostaza y el pimentón, remueve, baja el fuego, tapa y dejar cocer unos 20-30 minutos.
- Remueve de vez en cuando y corrige el punto de líquido si hiciera falta, dejando que reduzca al punto deseado.
- Finalmente, puedes añadir un poco de caldo o de agua.
- Sirve las raciones de pollo en salsa cremosa de mostaza con champiñones repartiendo la cebolla caramelizada por encima, o dejando que cada comensal se sirva a su gusto, con un poco de perejil fresco picado o cebollino. Para aprovechar la salsa podemos preparar una guarnición de arroz integral, puré de patatas o, simplemente, buen pan para mojar.