Hoy celebramos el día internacional de la cerveza, ¡un gran día! Y queremos darte ideas para disfrutar de esta preciada bebida de una manera original, te proponemos tres platos ricos y sabrosos que combinan diferentes tipos de carne con cerveza.
ESTOFADO DE TERNERA A LA CERVEZA NEGRA
Este plato es típico irlandés, utiliza dos de sus grandes tesoros gastronómicos, la carne de ternera y la cerveza negra, la cual le da al guiso ese punto ligeramente amargo tan característico. Es un plato muy sabroso y completo.
Ingredientes (2 ó 3 raciones):
- 450 g de carne de ternera
- Aceite de oliva
- 1 vaso de cerveza negra
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de harina
- Tomillo, romero y laurel
- Sal y pimienta
Elaboración:
- Salpimienta la carne cortada en dados medianos y pásala por harina.
- Dórala en una cazuela con aceite de oliva. Cuando la ternera esté ligeramente dorada sácala y resérvala.
- En ese mismo aceite ponemos a sofreír las cebollas, el ajo y las zanahorias, todo bien picado.
- Cuando las verduras estén pochadas añade la hoja de laurel, un poco de tomillo y romero, muévelo todo bien y añade la carne.
- Cubre todo con la cerveza negra y un poco agua o caldo (a elegir).
- Déjalo hervir a fuego lento durante unos 90 minutos. Lo importante es que la carne quede completamente tierna. En una olla exprés el tiempo se reduce a unos 25 minutos.
- Sírvelo con tu guarnición favorita, un puré de patatas acompaña muy bien a este plato.
SALCHICHAS A LA CERVEZA
Esta receta es un clásico en la cocina alemana, existen muchas versiones de ella. Se puede elaborar con diferentes tipos de salchichas, aunque en Alemania se suele preparar con salchichas frescas de carne picada de cerdo, la más popular para esta receta es la Bratwurst.
Ingredientes:
- 8 salchichas frescas
- 1 cebolla
- Mantequilla
- 1 lata de cerveza
- Una cucharada de comino
- Pimienta
Elaboración:
- Corta la cebolla en rodajas, mientras pon a derretir la mantequilla en una cacerola, añade la cebolla y el comino, deja que se haga hasta que la cebolla esté pochada. En ese momento agrega la cerveza y deja que se haga a fuego lento.
- Pon las salchichas en una sartén o parrilla para que se hagan, dándoles la vuelta de vez en cuando.
- Cuando tengan un color dorado, es el momento de sacarlas de la sartén o parrilla y añadirlas a la cacerola junto con la cebolla y la cerveza, en ese momento añade la pimienta o especias que más te gusten, pon a hervir unos segundos la mezcla y posteriormente baja el fuego para que se hagan lentamente durante unos 20 minutos.
- Como guarnición son perfectas las patatas ya sean fritas o en forma de puré.
POLLO A LA CERVEZA
Y por último el tradicional pollo a la cerveza, un guiso que se realiza de forma muy similar al pollo guisado de siempre, pero en el sabor sí notarás la diferencia. Para que el plato quede más equilibrado se recomienda utilizar cervezas no demasiado intensas, una rubia de sabor suave es perfecta para esta receta.
Ingredientes (para 4 personas):
- Un pollo entero
- 1 diente de ajo
- 2 cebollas
- 4 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1l de cerveza
- 2 cucharaditas de harina
- Laurel y tomillo
- Sal y pimienta
Elaboración:
- Despieza las pechugas y los muslos.
- En una olla pon un chorro de aceite a calentar, cuando esté caliente añade el pollo y lo sellas hasta que quede algo dorado por fuera pero no muy hecho por dentro. Pasados unos 3 o 4 minutos retira el pollo y resérvalo.
- En este mismo aceite añade el ajo, las cebollas y el pimiento, todo bien picado. Posteriormente incorpora las zanahorias, en este caso a cuadraditos más grandes o rodajas.
- Añade sal y pimienta a la mezcla y deja cocinar unos 15 minutos.
- Cuando la cebolla y demás verduras estén pochadas añade un par de cucharillas de harina para que la salsa espese un poco. Remueve bien y deja 1 minuto que se haga a fuego lento.
- En este paso introduce el pollo en la olla junto con la hoja de laurel y el tomillo, añade una generosa cantidad de cerveza que cubra todo y mezcla bien todos los ingredientes.
- Déjalo cocinar durante 45-50 minutos hasta que la salsa reduzca y el pollo quedé bien cocinado y tierno.
- Las patatas son una guarnición ideal para este guiso, aunque hay quien prefiere acompañarlo con arroz. Cualquiera de ellas será una buena elección.
¡Feliz día de la cerveza!