Si estáis buscando un plato principal que triunfe estas Navidades, aquí tenéis la opción ideal. Os compartimos la receta de Avianza para sorprender a todos en la mesa.
INGREDIENTES
• 1 pavo entero (5-7 kg.).
• 8 cucharadas de mantequilla sin sal.
• 4 ramitas frescas de tomillo, romero o salvia, o una combinación de todas ellas.
• 1 limón, cortado en cuartos.
• Sal.
• Pimienta negra recién molida.
• 2 tazas de caldo de pollo o de verdura.
PASO A PASO
1. Sacar el pavo de la nevera entre 30-60 minutos antes de asarlo.
2. Precalentar el horno a 220ºC y dejar solo la rejilla inferior.
3. Derretir la mantequilla en una cacerola, junto con las hierbas.
4. Untar el pavo generosamente con la mantequilla por todas partes y salpimentar, incluso debajo de la piel, en algunas zonas, para que tenga contacto con la carne.
5. Colocar el pavo en la bandeja de asar con la pechuga hacia arriba. Sacar las ramitas de hierbas de la mantequilla y colocar dentro del pavo, junto con el limón.
6. Verter 2 tazas de caldo en la bandeja y sujetar las alas debajo del pavo.
7. Colocar el pavo en el horno y bajar la temperatura a 180ºC.
8. La regla general es 27 minutos de horno por cada kilo. Un pavo de 7 kilos tardará un poco más de 3 horas en asar. Se puede comprobar la temperatura con un termómetro para asegurar el progreso. La carne debe estar al menos a 75ºC al terminar.
9. Cada 30-45 minutos,
CONSEJO PARA EL COCINADO
Para que te quede la piel más crujiente, utiliza una fuente de horno con una rejilla incorporada para que la carne del pavo no esté en contacto con los jugos durante el asado. Se puede colocar papel de aluminio a mitad de asar si se quema la piel. Truco para comprobar si el pavo está en su punto: tira ligeramente de un ala. Si se desprende con facilidad, es que el pavo está hecho.
