Solicita información

Blog

Noticias

El 80% de las empresas perdieron el año pasado su crédito a la formación, desde 420€ a muchos miles más

La formación es un factor que aporta un gran valor a las empresas y una de las mejores inversiones para las organizaciones. Según la compañía Clear Company, el 68% de los empleados sitúa la formación y el desarrollo como la política empresarial más importante. No solo mejora el rendimiento de la empresa, la formación también sirve como reclamo para atraer a los mejores profesionales y retener el talento. Y, para permitir que los trabajadores se desarrollen profesionalmente en sus empresas, las organizaciones pueden recurrir a la formación bonificada. También, conocida como formación programada.

¿Qué es la formación bonificada?

Es un recurso subvencionado del que disponen las empresas para proporcionar a sus trabajadores cursos para aumentar sus capacidades productivas y sus competencias profesionales. Concretamente, las organizaciones cuentan con un crédito de formación bonificada, el cual depende de lo cotizado y del tamaño de la plantilla.

Para tener derecho a bonificar las acciones formativas, es necesario que la empresa disponga al menos de un trabajador cotizando por el Régimen General de la Seguridad Social. No obstante, existen otra serie de requisitos para optar a la formación bonificada de Fundae, como son:

  • El curso debe tener una duración mínima de 2 horas. Asimismo, la formación debe ser de máximo 8 horas diarias, salvo cuando la formación se concentre en una sola jornada.
  • La capacidad máxima de participantes por tutor será de 30, en modalidad presencial, y 80, en modalidad online.
  • Los cursos han de ser gratuitos para el trabajador y deben estar relacionados con la actividad desarrollada por la empresa.
  • Las acciones informativas o divulgativas, como jornadas, congresos, seminarios, etc., no se pueden bonificar.
  • Dependiendo de su tamaño, las empresas deben asumir un porcentaje de la financiación. (cofinanciación privada)
  • Aunque sea una organización de nueva creación, se puede acceder al Crédito para la Formación de la Fundación Tripartita (Fundae).

¿Qué crédito tiene mi empresa?

Las empresas de hasta 5 trabajadores disponen de un crédito mínimo de 420 €. Para las de mayor tamaño, el crédito se calcula con los recibos de liquidación de cotizaciones (base de otras cotizaciones) del año anterior y verificar el porcentaje de bonificación. Respecto a esto último, las cifras varían en función del número de empleados, es decir:

  • De 6 a 9 empleados: retribución o bonificación del 100%.
  • De 10 a 49 empleados: retribución o bonificación del 75%.
  • De 50 a 249 empleados: retribución o bonificación del 60%.
  • Más de 250 empleados: retribución o bonificación del 50%.

¿Qué ocurre si no me gasto el crédito de 2024?

Se podrá acumular el crédito restante siempre que se trate de una empresa de menos de 50 trabajadores y se comunique la solicitud de reserva en los primeros 6 meses del año. Es decir, aquellas empresas que no hayan solicitado en el primer semestre del año 2024 esta acumulación lo perderán si no lo gastan en este ejercicio. De cara a 2025, en Educarne, además de calcularte el crédito disponible para el ejercicio lo podemos acumular para el ejercicio siguiente.

 

Contacta con nosotros a través del 910 33 94 17 o escribiendo a info@educarne.es y resolveremos todas tus dudas.

 

Compartir: