Ahora que se acercan las fiestas navideñas los productos cárnicos se convierten en uno de los platos estrella de comidas y cenas de familiares y amigos. Son muchas las carnes que podemos preparar estas fiestas sin dejar de disfrutar y sorprendiendo a nuestros comensales. Te damos algunos ejemplos de carnes y recetas originales y saludables que se pueden elaborar para marcar la diferencia estas fiestas.
Carne de conejo
La carne de conejo es también muy saludable ¡y económica! Tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, como la vitamina B1, que ayuda a convertir los hidratos de carbono en energía, o B6, muy positiva para el metabolismo de los aminoácidos.
Conejo en escabeche de naranja
Ingredientes: 1 conejo troceado, 1 cebolla, 2 zanahorias, 1 puerro, 2 dientes de ajo, 4 naranjas, 1 vaso de AOVE, ½ vaso de vinagre de vino blanco, 1 rama de tomillo, 1 hoja de laurel, pimienta negra en grano, sal, pimienta blanca.
Elaboración:
- Salpimentamos el conejo y lo echamos en una cazuela con un poco de aceite a fuego medio-alto. Dejamos que se dore y, cuando esté listo, lo sacamos y escurrimos sobre papel de cocina.
- Hacemos zumo con las naranjas y limpiamos bien la cáscara.
- Pelamos los ajos y los doramos en una cazuela con aceite. Añadimos las verduras cortadas en juliana, salpimentamos y dejamos pochar.
- Añadimos el resto del aceite, el vinagre, el laural, la pimienta, las pieles de la naranja, el zumo y los trozos de conejo.
- Dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos.
- Retiramos las cáscaras de la naranja, dejamos que se enfríe y lo guardamos en el frigorífico.
- Servimos y degustamos a temperatura ambiente.
Carne de pollo
Es fuente de proteínas y aporta nutrientes y vitaminas muy importantes para el organismo, como las vitaminas A y B9, minerales como el hierro, zinc, potasio, fósforo y magnesio, Por eso, podemos recomendar también esta carne a nuestros clientes como alternativa saludable para los menús de estas fiestas ya que, además de ser fuente de vitaminas, es de fácil digestión, por lo que puede ser consumida con facilidad tanto por adultos como por niños y personas mayores.
Pollo con reducción de manzana
Ingredientes: 4 cuartos traseros de pollo, 700ml de zumo de manzana, sal y pimienta.
Preparación:
- Calentamos el zumo de manzana en una cacerola a fuego medio con la tapa puesta durante 2-3 minutos. Salpimentamos los trozos de pollo y los añadimos cuando el zumo esté a punto de hervir.
- Tapamos y cocemos durante 30 minutos a fuego bajo dando la vuelta a los trozos a mitad de cocción. Pasado el tiempo, subimos el fuego y dejamos cocer media hora más, dando la vuelta al pollo de vez en cuando, vigilando que no queden sin líquido para evitar que se peguen.
- Servir el pollo con la salsa reducida a parte.
Ternera magra
Al ser una carne magra, la carne de ternera es baja en grasas y resulta rica en proteínas. Contiene sarcosina, una sustancia que permite el óptimo desarrollo de los músculos, pero también carnitina, que ayuda a metabolizar la grasa y aporta mayor energía. Además, entre otras, contiene vitaminas como la B12, muy importante para el desarrollo cerebral y la formación de glóbulos rojos.
Ternera asada con salsa de verduras
Ingredientes: 1kg de redondo de ternera, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 vaso de aceite de oliva, ½ vaso de vino blanco, 3 dientes de ajo, sal, caldo de ave o de carne.
Preparación:
- Bridamos la pieza de carne y la doramos a fuego vivo para sellar la superficie.
- Colocamos las verduras y los ajos en una bandeja de horno y disponemos la carne encima. Agregamos vino blanco y sal por ambos lados.
- Horneamos a 150º C una hora y media, dándole la vuelta a la carne cada media hora.
- Sacamos la carne y pasamos las verduras y el caldo a un cazo al fuego. Incorporamos un poco más de caldo y trituramos todo para hacer la salsa.
- Cortamos el hilo del redondo, lo cortamos en filetes finos y servimos con la salsa.