Solicita información

Blog

Noticias

La casquería ya tiene su propio día

El próximo 30 de octubre se celebra el Primer Día Mundial de la Casquería, una gran noticia para los amantes de este producto y un reconocimiento para los profesionales del sector que se dedican total o parcialmente a la venta de este producto.

Esta iniciativa, que se presentó en el Salón Gourmets, ha dado sus frutos y ha conseguido que, a partir de este año, todos los 30 de octubre se conmemore el día de la casquería, promoviendo diferentes actividades para desarrollar una cultura entorno a ella.

A esta idea se unieron cocineros como Martín Berasategui o David de Jorge, conocido como Robin Food, asociaciones empresariales y profesionales del sector alimentario y cárnico. También cuenta con el apoyo de la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM), asociaciones profesionales del sector cárnico como Provacuno, Interovic e Interporc, DAPSA, empresa de la industria transformadora de casquería y principal impulsora de la idea, además de mayoristas de casquería, entre otros.

Se trata de una gran noticia que logra poner en valor este producto, un bien preciado que forma parte del patrimonio gastronómico español y que además de ser muy beneficioso para la salud, también favorece la idea de lograr el máximo aprovechamiento y evitar el desperdicio.

Además, la desaparición de muchas casquerías presenta una oportunidad de negocio para desarrollar este oficio y mantener la esencia de un producto empleado en muchos platos tradicionales.

A la hora de cocinar, se trata de un producto cada vez más demandado, en el que los profesionales encuentran un elemento con el que innovar y realizar un gran número de preparaciones diferentes.

Callos, morros, patas de cerdo, lengua, rabo… e hígado son algunas de las vísceras más consumidas en nuestro país.

¿Pero qué nos aporta la casquería?

Es sostenible: reduce el desperdicio de alimentos al utilizar partes de los animales que a menudo se desechan.

Es nutritiva, saludable y ligera. Las vísceras son ricas en hierro hemo, altos en triptófano y glicina, micronutrientes y CoQ10. Además, son ideales para prevenir la anemia y una muy buena fuente de colina.

De todas las vísceras, el rey es el hígado, que se ha llegado a considerar un superalimento. Tiene proteínas de alto valor biológico y es la fuente natural con mayor contenido en vitamina A, rico en minerales como el cromo, el hierro y el zinc y vitaminas como la B12, D, E y K.

Compartir: