Os presentamos una receta fácil y riquísima: Tournedós Rossini, por Rose Michelle Bensadon, cronista gastronómica especializada en historia de la gastronomía francesa. Apunta todos los pasos y no dudes en prepararlos para sorprender a tus comensales, ¡y a tu paladar!
INGREDIENTES:
- 2 tournedós de vacuno.
- 2 rebanadas de pan de molde.
- 2 rebanadas de foie gras de 5 a 8 mm de espesor.
- 2 láminas de trufa negra o blanca.
- 40 g. de mantequilla.
- 100 ml. de vino de Madeira.
- Sal fina.
- Pimienta blanca recién molida.
- 1/3 kg. patatitas grelos.
- 1/2 kg. judías Bobby.
PREPARACIÓN:
- Corta las rebanadas de pan con un cortapastas redondo del diámetro de los tournedós.
- Dóralas en el horno o en una sartén con 40 g de mantequilla y mantenlas calientes. Corta los medallones de foie gras -de 5 a 8 mm de grosor- y las láminas de trufa.
- En la misma sartén, con la mantequilla que queda, cocina los tournedós durante 3 o 4 minutos por cada lado a fuego fuerte. El objetivo es marcarlos bien. Una vez adquirido un color atractivo, baja el fuego y deja que se cocinen un poco, dándoles la vuelta varias veces en función del punto deseado. Cuando se acerque el final de la cocción, retira el cordel y el albardado. Colorea los lados de los tournedós. Reserva procurando que no se enfríen.
- Pasa las rodajas de foie gras por la plancha. Es importante retirar la grasa que suelta en el momento para que no se fría en su salsa. Utiliza para ello papel de cocina.
- Coloca las rebanadas de pan en un plato caliente. Coloca los tournedós encima. Coloca una rodaja de foie gras en cada una de ellas. Termina colocando una lámina de trufa.
- Desglasa los jugos de cocción de los tournedós con el vino de Madeira y el jugo conservado de la trufa. Mezcla bien a fuego alto. Sazona con pimienta.
- Finalmente rocía los tournedós con la salsa obtenida. Sirve los tournedós con unas patatitas grelos y unas judías Bobby salteadas.