¡Hoy es el Día Internacional del Chorizo! Por ello, hemos querido contaros todos los aportes nutricionales de este embutido tradicional de nuestra cultura culinaria que tanto nos gusta, y seguir haciendo así #culturadelacarne.
1. El chorizo es rico en proteínas de alta calidad que contienen todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo, que contribuyen a la formación y reparación de tejidos. Contiene proteínas del grupo B, especialmente la B-1, que se encuentra en mayor cantidad en la carne de cerdo y ayuda al cuerpo a obtener energía de algunos alimentos, entre otras cosas. También contiene vitamina B-12, vitamina que solo se encuentra en alimentos de origen animal, favorece la formación de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.
2. Es rico en selenio, el cual tiene una gran función antioxidante.
3. La carne magra de cerdo, ingrediente principal del chorizo artesanal, contiene grasa insaturada, considerada una grasa saludable, principalmente del tipo Omega 3.
4. Contiene hierro de una alta biodisponibilidad, por lo que es más fácilmente absorbido y asimilado por nuestro organismo.
Además, en la elaboración del chorizo, el carnicero artesano selecciona cuidadosamente todos los ingredientes, así como la materia prima, las especias y pimentones que añaden, utilizando piezas magras de cerdo con un menor contenido graso, reduciendo el contenido en sal en los mismos, siempre en niveles que garanticen la seguridad alimentaria.