Solicita información

Blog

Noticias Sin categorizar

Juan Carlos Vázquez: de alumno de Educarne a Gerente de su propia carnicería

Juan Carlos Vázquez cursó la XIII edición de nuestro curso de Auxiliar de Carnicería a principios de este 2022. Era todo un amante del oficio y tenía claro que quería abrir su propia carnicería. Así que, tras recibir su formación y realizar las correspondientes prácticas en empresa, inauguró Deli Passion, establecimiento que hoy dirige. Sin duda, todo un ejemplo de esfuerzo y constancia y prueba de que, con trabajo y dedicación, las metas también se cumplen. Hablamos con él para que nos cuente su experiencia y trayectoria hasta alcanzar sus objetivos.

Juan Carlos lo primero darte la enhorabuena y decirte que para nosotros es todo un placer y orgullo hablar hoy con un exalumno que ha logrado abrir su propio establecimiento después de pasar por nuestras aulas. Cuéntanos, ¿cómo encontraste a Educarne?

Descubrí el centro en Internet. Buscaba formaciones de carnicero y encontré varias, pero sólo dos ofrecían formación práctica. Me decidí por Educarne porque aportaba más prácticas que ninguna.

Antes de realizar esta formación de Auxiliar de Carnicería, ¿tenías algún tipo de relación con el sector del comercio especializado de la carne y sus derivados?

No, ninguna más allá de mi pasión por la cocina y el buen género. Tanto mis estudios como mi trayectoria profesional siempre han estado enmarcados en sectores técnicos: la construcción, sobre todo, e intralogística los últimos años.

¿Por qué decidiste, entonces, realizar el curso de Auxiliar de Carnicería?

Tenía decidido abrir una carnicería. Era un sueño, bastante atrevido desconociendo la profesión, pero un sueño que deseaba cumplir. Necesitaba alguna formación, ya que no contaba con la experiencia necesaria para poder llevarlo a cabo.

¿Qué destacarías de esta formación?

Principalmente la parte práctica en el aula y las prácticas en empresas. Hay que destacar el trabajo de Manuel Ocaña, que es encomiable. Pero también hay que agradecer a los empresarios que abren sus negocios a alumnos en prácticas, para que aprendan el oficio. Yo tuve mucha suerte, porque me tocó hacer las prácticas en una gran familia con un grado de profesionalidad elevadísimo. Solo tengo palabras de agradecimiento para Juanjo y su equipo (Carnicería-Charcutería López).

Lamentablemente, no pude acabar las prácticas porque me contagié de COVID-19 y tuve que encerrarme un par de semanas en casa. Cuando pude salir, tuve que comenzar con mi proyecto.

Juan Carlos, ahora que has finalizado tu formación y estás gestionando tu propia empresa, ¿qué nos podrías decir que ha supuesto para ti la realización de este curso?

Los conocimientos necesarios para poder comenzar el camino hacia esta profesión. Es una profesión que requiere de mucha experiencia, de uso y manejo, que se aprende a fuerza de trabajo. Pero el curso es un buen punto de partida donde comenzar el camino del aprendizaje. Yo ahora soy autónomo: he abierto mi propia carnicería (Deli Passion) en Santa Eugenia, con miedo e ilusión a partes iguales.

Entonces, ¿crees que es importante formarse para realizar bien este oficio?

Indiscutiblemente. Pero como he comentado antes, es un oficio que requiere experiencia. No es suficiente con ninguna formación, aunque cuente con una parte práctica. La formación solo es un buen punto de partida.

¿Recomendarías este curso?

¡Sí! Incluso, recomendaría hacerlo dos veces, porque una sabe a poco. 😊

Compartir: