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¿En qué punto se encuentra la digitalización en las carnicerías?

La digitalización es un proceso diferente, dependiendo del tamaño y las necesidades de cada empresa. Sin embargo, es una dirección que se presenta como necesaria sea cual sea el tipo de negocio. Por este motivo, desde nuestro centro de formación Educarne, estamos llevando a cabo diversas actividades para ayudar a los comercios especializados de la carne y sus derivados a digitalizarse.

El estudio, que ha sido realizado en el marco del convenio de colaboración firmado el 23 de Marzo de 2021 con la entonces Consejería de Economía, Empleo y Competitividad (actual Consejería de Economía, Hacienda y Empleo) de la Comunidad de Madrid para la asistencia técnica, en materia de ordenación, promoción y fomento de la actividad comercial, partía de una segmentación de las empresas, diferenciando bien los resultados según el número de empleados de los comercios (sin empleados, entre 1 y 5, y con más de 5). A partir de ahí, se les hicieron diferentes entrevistas telefónicas, durante los meses de junio y julio, realizando posteriormente un diagnóstico de la implantación e implementación de las TIC en las empresas seleccionadas.

El pasado 22 de septiembre, Jesús Charlán (profesional del Marketing; Fundador y director general de Trainers & Partners Consultores) compartió con nosotros las claves de cómo está siendo la transformación digital en los comercios del sector cárnico en base a los resultados de este estudio. De esta forma, podemos sacar varias conclusiones interesantes:

  • La mayoría de los establecimientos encuestados ve como algo positivo la digitalización en su negocio, aunque, es interesante apuntar que parece existir una relación entre el tamaño del negocio y la postura de ver la digitalización como algo positivo para el mismo: tan solo un 6% de los negocios más grandes entiende que la digitalización no resulta eficaz, frente al 37% de los más pequeños que sí tiene esta perspectiva.
  • Las redes sociales, posicionadas cada vez más como punto clave en el mundo de la comunicación y los negocios, son todavía una barrera para muchos de los establecimientos del sector, ya que la mayoría (54%) no dispone de perfil en redes. Aunque casi la mitad de los encuestados utilizan estas plataformas, aún queda camino por recorrer para que los establecimientos ofrezcan sus productos y servicios por este canal digital, y que termine por convertirse en un elemento más generalizado dentro del sector. Dentro de esta inmersión hacia la digitalización, las tareas pendientes a la hora de digitalizar los establecimientos serían las páginas web, servicios de click and collect, App, caja de cobro automatizado, blog y gestión de colas digital.
  • El promedio global de la nota autoimpuesta con este estudio es, tal y como Charlán nos reconocía, “un 4, que podríamos valorar como un suspenso por los pelos, o un casi aprobado”. Si se hace una segmentación según los tipos de negocio, los únicos que aprueban son aquellos que cuentancon más de cinco empleados, que obtienen un 6. Un dato que tiene lógica si se entiende que son estos establecimientos de mayor tamaño los que están apostando por una transición tecnológica más potente y eficaz, entendiéndola como una herramienta necesaria en las nuevas formas de compra y venta.
  • No obstante, es importante matizar que casi la mitad de los negocios (44%) cuentan con una planificación de su transformación digital global. Además, este autodiagnóstico deja mucho margen de maniobra para mejorar en todos los segmentos analizados, presentando como factible la posibilidad de alcanzar estas nuevas metas si se comienza a apostar por una regeneración del sector.

El recorrido del sector cárnico hacia una digitalización real y eficiente resulta lento y, en ocasiones, complejo. No obstante, es necesario mantener presente esta transformación y trabajar por alcanzarla, tomando la inmersión digital como un medio que sirva para ayudar a su crecimiento, a su evolución, y que ayude a los comercios especializados del sector de la carne y sus derivados a adaptarse a las nuevas demandas, públicos y formas de negocio.

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