Solicita información

Blog

Noticias

Formación, estabilidad laboral y éxito profesional

Compartir:

Entrevistamos a Adrián Cano, que lleva ya varios meses al frente del centro de formación Educarne.

Cuéntanos, ¿qué es lo que más te llamó la atención de Educarne y qué te convenció de este innovador proyecto para decidirte a formar parte de nuestro equipo?

Durante dos generaciones, mi familia paterna se ha dedicado a los oficios tradicionales, aprendiendo el oficio en los centros de trabajo ante la falta de centros formativos, que permitieran capacitar a sus alumnos en el desempeño de sus funciones y que proporcionase, además, las herramientas necesarias para iniciarse en el mundo empresarial, a aquellos que quisieran abarcar más terreno. Una de las fortalezas que tenemos en Educarne es nuestra apuesta por potenciar el relevo generacional en el sector cárnico, facilitando la incorporación de jóvenes y nuevos profesionales a un sector de futuro, enfocado a la realidad económica y social. A veces, uno tarda en encontrar su sitio. En mi caso, lo encontré hace 5 años en el sector formativo y de ese encuentro surgió una pasión. Los que nos dedicamos a la educación sabemos que aportamos la base de la sociedad del presente y del futuro. Un buen sistema educativo contribuye a reducir desigualdades y a lograr sociedades paritarias. La formación es el elemento diferenciador para encontrar la tan deseada estabilidad laboral y lograr el éxito profesional. Es muy reconfortante saber que con tu trabajo y el de todo tu equipo ayudas de manera directa a los alumnos que confiaron y confían en nosotros como su centro de formación. Pese a ser un proyecto nuevo, Educarne continúa ligado a Carnimad y sus 90 años de historia junto al equipo humano que lo acompaña. Esto, junto a mi pasión por la carne, me convencieron definitivamente.

Tras esas primeras impresiones, suponemos que hay mucho que mantener, pero también mucho que cambiar o empezar de cero para dar tu toque personal al centro. ¿Qué nuevos retos o proyectos nos depara Educarne para este nuevo curso?

Pivotamos nuestra estrategia formativa y empresarial sobre 3 pilares fundamentales: innovación, sostenibilidad y empleo. Pilares fundamentales para una sociedad que camina hacia lo digital y se debe sostener en un estilo de vida saludable, con un gran desconocimiento por parte del consumidor sobre qué debemos hacer. Queremos acercarnos al consumidor final, educarle y en muchos casos reeducarle. Estamos puliendo una formación para managers del sector cárnico, poder certificar a nuestros profesionales de una manera rápida y eficaz, y continuar con la formación base: auxiliares de carnicería y auxiliares de charcutería.

¿Cuál es el público objetivo del centro? ¿Por qué debe este elegir a Educarne?

El grueso de nuestro público son los socios de Carnimad, sus trabajadores y un amplio grupo de particulares que quieren iniciarse en una profesión con tasa cero de desempleo. Apostamos por una formación de calidad, como comentaba antes, sustentada por la innovación, la sostenibilidad y el empleo. Nuestros alumnos disfrutan de unas ventajas que ningún otro centro tiene: un observatorio de empleo y una orientación laboral capaz de generar el 90% de las ofertas de empleo en la Comunidad de Madrid, el mejor claustro docente, tanto local como nacional, y el mejor equipo técnico en Educarne, para ayudarles en todo lo que necesiten.

¿Qué destacarías del alumnado en general de los cursos que se llevan a cabo en Educarne? ¿Cómo lo describirías? 

Contamos con un modelo pedagógico eminentemente práctico que, unido al entusiasmo y al potencial de nuestros alumnos, hace que tengamos un nivel de satisfacción altísimo. Podemos decir que nuestros alumnos son muy aplicados y participativos. Tanto los junior como los senior muestran muchísimo interés en las formaciones, hasta tal punto que en algunas ocasiones hemos tenido que obligarles a tomar un descanso. ¡No querían parar!

Aunque Educarne es un centro especializado en el sector cárnico en general, no podemos negar que, al ser un proyecto desarrollado por Carnimad, los profesionales de la carnicería, charcutería, pollería y casquería son nuestro ojito derecho. ¿Conocías este sector? ¿Qué importancia crees que tiene en este sector la formación?

Lo conocía desde el punto de vista del consumidor y una mera capa a nivel empresarial. Nunca hay que perder de vista aquellos sectores altamente productivos y que generan valor al tejido empresarial español. Estoy en una fase de aprendizaje y es de agradecer que, en este viaje por el conocimiento del sector cárnico, he conocido a un gran número de socios de Carnimad que puedo definir como grandes profesionales y empresarios, que se han ofrecido a contarme los entresijos de esta profesión de manera totalmente desinteresada. Además, formar parte de Canimad y compartir momentos con mis compañeros también me ha ayudado a conocerlo en profundidad. La formación es vital en cualquier etapa de la vida y en cualquier sector, porque es un elemento diferenciador para lograr el éxito profesional y crecer tanto a nivel vertical como horizontal.

Somos fans de todo el catálogo formativo de Educarne, pero… si tuvieras que quedarte con un solo curso ¿cuál elegirías?

Quizás me quedo con la formación de nuestros auxiliares en charcutería o carnicería. Formar parte no solo de su aprendizaje, sino de su incorporación al mundo laboral. Es muy gratificante.

Y, como broche final, una meta para Educarne, llamémosla mejor un sueño… 

Ampliar nuestro centro de formación y recuperar la FP, no podemos estar un escalón por debajo de nuestros colegas europeos. Debemos a nuestros profesionales un título oficial que los acredite y equipare en Europa.

AMPLÍA INFO